sábado, 15 de enero de 2011

Sesión 3:Mis comentarios a cerca de la situación-problema

NOCION Y PRÁCTICA DE LA SITUACIÓN-PROBLEMA EN HISTORIA
DALONGEVILLE, ALAIN

La lectura nos permite conocer sobre la historia y la necesidad de una trasposición didáctica como un proceso que apoye al estudio de hechos históricos, es decir que se tome en cuenta al alumno, dejando los métodos de narración como una sola metodología didáctica o se tome solo en cuenta. Los docentes no deben de olvidar que cada alumno cuenta con conocimientos previos que le permiten tener concepciones sobre lo que se ve en clase, ya que el alumno al llegar al aula ya cuenta con representaciones, que primero son mentales y después se vuelven sociales. Hay que aprovechar dichas representaciones para abordar conceptos y de esta manera retomar que el saber se construye rompiendo esquemas iniciales ya que éstas son un obstáculo para construir nuevos conocimientos.

La lectura establece varias etapas en las cuales se ha de construir el conocimiento: Tomar conciencia, confrontar con una situación problema, reconstrucción de nuevas representaciones, metacognición de lo que se sabe y lo que se pone en práctica. Para ello se requiere que el docente logre dentro de su práctica crear ambientes adecuados, prever situaciones para emerger representaciones, analizar representaciones mentales, elaborar una situación problema, movilizar materiales que fomentan la disonancia cognitiva; tener claros los conceptos en los que se basan los contenidos históricos, reflexionar sobre conceptos, para lograr centrarse en una situación histórica la cual se convierta en una situación problema, un objeto de estudio donde intervienen personajes, puntos de vista, intereses e ideas distintas.

      Dentro de los aspectos que se deben de tomar en cuenta a la hora de organizar una situación problema, es retomar el concepto de pluralidad, la cual hace alusión a que dentro de una  situación histórica existen diversos puntos de vista, opiniones, intereses contradictorios, divergentes, separados, por testigos que pueden esclarecer la situación de problema histórico (perteneciente al pasado) y alimentar la situación pedagógica de trabajo (perteneciente al presente) que se puede proponer a los alumnos. Esta variedad de significados permite a los alumnos establecer espacios de investigación con la intensión de confrontar y  lograr de esta manera acercarse a la realidad de la situación histórica analizada.

Otro de los aspectos a retomar dentro de una situación problema, es alteridad, es decir, al estudiar la historia se establece un encuentro con el "otro" (un actor o un testimonio del pasado) y que este es también un encuentro con la mentalidad, la cultura del "otro" que habla de "otro" y de si mismo”. Esto puede contribuir a la formación de ciudadanos es formándolos en el encuentro con el otro (que este último pertenezca al pasado o al presente), encuentro sin el cual las identidades que contribuimos a crear se construyen de forma cerrada sobre si mismas y la sociedad se convierte en una simple yuxtaposición de estas últimas.

Dentro del texto, se expone la experiencia de Graciela Fabián quien menciona el proceso que siguieron para realizar una Situación Problema sobre el tema de la  guerra cristera o Cristiada, para ello elaboraron una secuencia didáctica en la cual involucraron nociones de: Institucionalización, reconocimiento y consolidación política del Estado mexicano.  Teniendo que cuestionarse acerca de la visión dominante de una historia-verdad contra una historia compleja, construida a partir de contradicciones.  Fabián llega a la conclusión que los alumnos antes de implementar el SP solo leían por más por complacerla que motivados por un interés verdadero. Al involucrar una  lectura activa los alumnos se vieron en la necesidad de confrontarlo de puntos de vista que produce cuestionamientos y la idea de concepto como herramienta de transformación, fueron apareciendo como posibilidades reales con que dotar de sentido a la práctica de mi labor docente.

Para finalizar no debemos de olvidar que "la problematización, en la construcción del conocimiento, pone en juego todo el potencial que poseemos". En donde hay que reconocer que las cosas, los conceptos, el conocimiento no se ha inventado de la nada, que surgen de un proceso de construcción, que tienen una historia.

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